martes, 22 de febrero de 2011

CONDROMALACIA ROTULIANA: TRATAMIENTO A TRAVÉS DE CADENAS MUSCULARES.

Hola a todos:
llevo tiempo queriendo escribir en el blog sobre algo que me preocupa bastante y es la condromalacia rotuliana o más bien sobre la experiencia como fisioterapeuta que trabaja con Cadenas Musculares y Articulares GDS en la consulta.
Lo que más me sorprende es el alto índice de fracasos que tiene el trtamiento médico habitual de esta patología, ya que el paciente después de estar mucho tiempo en rehabilitación termina pasando por el quirófano y en muchos casos no se soluciona el problema.
En primer lugar tenemos que definir lo que es la condromalacia rotuliana. Esta patología consiste en un deterioro del cartílago de la rotula que está en contacto con el fémur y que puede llevar incluso a un proceso artrósico de esta articulación. Este deterioro del cartílago se produce por una desalineación de la rótula respecto al fémur, produciendo un desplazamiento de ésta hacia el exterior y por lo tanto una tendencia a la subluxación externa de rótula.
 En el diagnóstico médico habitual se cree que la rótula se desplaza hacia el exterior debido a que el vasto interno está débil y por lo tanto el tratamiento es potenciar este vasto interno. Desde nuestro punto de vista de Cadenas Musculares GDS y como dice Philippe Campignion en su libro de Cadenas Antero-laterales, la rótula permanece en su sitio, es decir, en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior y sin embargo es tanto el fémur como la tibia los que tienen tendencia a desplazarse hacia el interior debido a una rotación interna de la cadera producida por los músculos que forman parte de la cadena Antero-lateral (AL). Estos músculos principalmente son el Glúteo menor y el Tensor de la fascia lata que continúa en la cintilla iliotibial.
En la marcha lo sujetos que tienen tendencia a la rotación interna de cadera (funcionan en AL) su rótula está desplazada del canal del fémur por donde tiene que pasar, produciendo el roce que va lesionando los tejidos blandos de la articulación y por lo tanto una inflamación continua de la zona que puede degenerar en un proceso artrósico.


En esta ilustración vemos como tanto el fémur como la tibia se desplazan en rotación interna desde la cadera y es la rótula la que permanece en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior.







Ilustración obtenida del libro de Cadenas Musculares y Articulares Método GDS.
Aspectos Biomecánicos. Cadenas Antero-laterales.
Texto de Philippe Campignion.



 En esta ilustración vemos más en detalle como es el fémur y la tibia las que se desplazan hacia el centro.


Ilustración obtenida del libro de Cadenas Musculares y Articulares Método GDS.
Aspectos Biomecánicos. Cadenas Antero-laterales.
Texto de Philippe Campignion.



Una vez más, el tratamiento no consiste en potenciar el cuádriceps ni el vasto interno, si no relajar todos los músculos que forman parte de la cadena Antero-lateral y que como consecuencia van a producir una rotación interna, flexión y aducción de todo el miembro inferior.
Además de la desalineación de toda la pierna respecto a la rótula, se ha observado que un alto porcentaje de los pacientes que presentan condromalacia, existe algún problema en el intestino, bien sea del grueso o del delgado. Estos problemas suelen ser estreñimiento, diarrea tras ingerir algún tipo de alimento determinado, cándida, reacciones alérgicas, etc.…
También es importante resaltar que existe un cambio en el pH local de la articulación favoreciendo la inflamación y la destrucción de los tejidos, especialmente el cartílago, por las propias células inmunes del cuerpo.

TRATAMIENTO:
Desde el punto de vista de Cadenas Musculares GDS, la condromalacia es un exceso de tensión en la cadena muscular antero-lateral (AL). La AL es una cadena muscular de cierre o de defensa ante el medio, por lo tanto a la hora de tratar esta patología deberemos empezar a relajarla desde el pie, llegando hasta la cadera, ya que todo el miembro está implicado.
Además de la cadena muscular se trata también de forma manual el intestino y la válvula iliocecal, debido a que la tensión en estas estructuras provoca que esta cadena esté con exceso de tensión y  lleve a la cadera a la rotación interna.
Finalmente se realizan modificaciones en la dieta del paciente según los datos que nos haya dado en la anamnesis.
CONCLUSIONES:
El tratamiento de la condromalacia no es un problema de desviación de la rótula si no de toda la pierna, permaneciendo la rótula en su sitio. Esto se produce por una cadena de tensión miofascial que llevan a la cadera en rotación interna provocando esa desviación.
En muchas ocasiones no existe el roze entre la rótula y el fémur aunque hay dolor e inflamación, debido a un cambio en el pH local de la articulación.
Los problemas de intestino, si no ha existido una causa traumática, son anteriores al problema de rodilla, por lo tanto hay que solucionarlos si queremos tener éxito en el tratamiento.
Tanto la cirugía como la potenciación del cuádriceps en los últimos grados tienen un alto índice de fracaso en el tratamiento de la condromalacia.
Francisco C. Alonso Catalinas
Col. 1213
Cadenas Musculares y Articulares GDS
CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA GDS
C/ Fuencarral, 129 1ºB
Tlf. : 911 154 208

16 comentarios:

  1. excelente tu apreciación, que bueno encontrar profesionales de esta talla. El día de ayer me fue diagnosticada condromalacia patelofemoral y la recomendación del medico ortopedista fue tonificar el cuádriceps. Me gustaría que me colaboraras ilustrándome en el tipo de ejercicios que debo realizar para mejorar mi problema. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johana,
    lo primero es que no es una cuestión de potenciar, si no de relajar músculos que están con mucho tono. En primer lugar tienes que hacer un trabajo de relajar la cintilla iliotibial o mejor dicho despegar toda la piel de la parte lateral de tu muslo. Además está patolog´´ia casi siempre va acompañada de una rótula alta, por lo tanto también hay que relajar o despegar el cuadriceps, que es el músculo que eleva la rótula.
    El gluteo menor que es el principal rotador interno también sería necesario relajarlo si hay rotación intera en la tu coxofemoral.
    Espero que te sirva de ayuda y mejore tu rodilla.

    Muchas gracias por tu comentario¡¡

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    muchas gracias por su artículo, es muy interesante. Me llamo Pablo y en mi caso me diagnosticaron Síndrome de la cintilla iliotibial, y también me recomendaron ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento de la zona, pero aunque parece que mejoró de repente apareció el mismo problema en la otra rodilla (esta vez en la derecha), mismo dolor , misma sensación pero rodilla distinta.
    EL último especialista que he visitado tras seis meses dando tumbos por distintos fisoterapéutas y médicos sin encontrar solución, es un joven osteópata que me ha hablado de la osteopatía visceral y la conexión de las vísceras con el aparato musco esquelético.
    Buscando información he encontrado webs que hablan de esos problemas en el intestino y sus consecuencias en la excesiva tensión de los músculos de la pierna, ¿cree usted que puede ser mi caso?, ¿qué me recomendaría?. He visto que sería bueno hacer durante 15 días una dieta drástica de limpieza de intestino para relajar la zona, ¿tiene sentido?.
    Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por su blog.
    Pablo Salinas

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo,
    en primer lugar decir que el Síndrome de la cintilla es diferenta a la condromalacia rotuliana.
    Casi siempre es una cuestión de relajar musculatura o estirar más que de fortalecer.
    Los casos que he tenido de tendinitis de la cintilla que producen un dolor a nivel de la rodilla, siempre se ve mucha tensión a nivel de la musculatura del peroné, es decir de la cadena antero-medial (AM), y por lo tanto reaccionan otras cadenas como la postero-lateral (PL), que es la que produce el dolor, pero no todos los casos son iguales.
    Las limpiezas de intestino vienen bien casi para cualquier patología pero en esta el beneficio es mayor, ya que a nivel de la cintilla se encuentra toda la cadena linfática del intestino grueso y es donde van a para todas las toxinas del intestino, ya que es el lugar donde se acumula la celulitis.
    La limpieza tiene que ser sobre todo de harinas, es decir, pan, pastas, bollería y todo lo que lleve harinas. También los azúcares es importante eliminarlos de la dieta, por lo menos durante la limpieza.
    En interntet puedes encontrar limpiezas de intestino grueso.
    Por otro lado, es importante equilibrar la pelvis por si tuviera alguna disfunción y separar la cintilla de la musculatura que está por debajo.
    Si tienes alguna duda puedes llamar a nuestro centro y te atenderemos encantados.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Muchas gracias por tu interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla haber encontrado este blog! Muchas gracias Francisco por su artículo y sus respuestas! Lo mío es una condropatía rotuliana que comenzó como una tendinitis rotuliana hace un año y medio. Hace 6 meses que estoy con problemas intestinales, sobre todo con las harinas blancas y azúcares, cuando antes nunca había tenido problemas. Estoy con homeopatía y una dieta especial ahora. Esta semana he ido a ver un osteópata que me indicó que había una relación entre ambos problemas.
    Tiene usted un centro en Barcelona, o conoce a alguien de su especialidad que podría ir a ver aquí?
    Muchas gracias,
    Saludos,
    Luciana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luciana,
    repasando ahora la respuesta anterior a Pablo me he dado cuenta de que el autocorrector del ordenador me ha jugado una mala pasada.
    Donde pone "musculatura del peroné" lo correcto es "musculatura del periné", siento el error.
    Respecto a tu problema larelación está totalmente clara, sobre todo cuando la condromalacia se produce en las dos rodillas.
    En Barcelona hay una compañera que trabaja con Cadenas Musculares GDS que se llama Clara Cuesta, si lo buscas en google lo encuentras, no se como se llama el centro donde trabaja.

    Espero que lo encuentres si no ponte en contacto de nuevo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, agradezco su informacion.
    Tengo el problema de las rodillas, me diagnosticaron condromalacia rotuliana, estoy en terapia para disminuir el dolor y la inflamacion y a realizar ejercicios en la cama. Pero estoy inquieta porque siento que no estoy mejorando, se que no es algo rapido pero me traquea mucho la rodilla despues de varias terapias, pero tambien me traquea la cadera, cuando voy a sentarme, a pararme o cuando hago un movimiento un tanto rapido, me traquea y eso me molesta. Tambien por lo que veo que dices que hay efectos en los intestino, por lo que siento que en verdad se me hincha la panza y siento ganas de vomitar y si he tenido diarrea. Tambien tengo sudor nocturne y soy de las que no utilizo ventilador ni aire acondicionado para dormer, pero ultimamente tengo que usar el ventilador para dormir ya que tiendo a sudar de noche ahora. Espero que pueda ayudarme a saber que debo de hacer. Se lo agradeceria mucho, soy apenas un estudiante y estoy laborando, con este problema no he podido concentrarme. Gracias
    Saludos, Llenly

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo 20 años y condromalacia desde hace casi un año.
    Pienso que la originó el tener los pies planos valgos.
    Pero además tengo el síndrome del colon irritable (que como ya sabrás afecta tanto al intestino como al colon) y con lo que dices parece que hay una relación, yo nunca lo había pensado... Pero tirar 2 pájaros de un tiro sería asombroso.
    Vivo en Murcia, me puede aconsejar algo ?

    ResponderEliminar
  9. Hola Toni,
    es posible que tus pies planos estén afectando a tus rodillas, pero seguro que tu intestino también las está afectando.
    Lo primero que puede recomendarte es que vaya a tratarte a una persona que trabaje con cadenas musculares, si no sabes de nadie y puedes venir a Madrid nosotros estaríamos encantados de atenderte.
    En segundo lugar debes intentar cambiar tu dieta, dejando de comer lacteos, gluten y azúcar en todo lo posible, ya que son productos que favorecen la inflamacion y tu intestino ya está bastante castigado, e incorporar en tu dieta, vegetales y fruta, que son ricos en fibras.
    Por último, te recomiendo un producto que se llama Intestine Regeneration, de Soria Natural, es un prebiotico y probiótico, para regenerar la flora intestinal.
    Espero poder haberte ayudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Genial el artículo. Llevo años con condromalacia,dolor en la fascia lata y problemas intestinales. Nunca hubiese imaginado la relación. Me gustaría visitar su consulta pero vivo en otra Comunidad.

    Estoy un poco desesperada porque no puedo practicar casi ningún ejercicio. ¿Podría recomendarme algún ejercicio para relajar la zona de la fascina lata? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, te puedes meter en nuestro canal de youtube y ahí puedes ver ejercicios para relajar la Cadena de cierre, a la que pertenece la fascia lata, aunque lo mejor sería que fueras a tratamiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta grandiosa información, ya estoy 1 año y medio con este problema y los doctores y fisioterapeutas solo me decían fortalecer el vasto interno, pero hasta ahora no veo resultados, cuando estiro los isquiotibiales siendo una leve mejoría en el crujido de mi rodilla izquierda, que otros ejercicios me recomienda hacer y muchas gracias por tomarse la molestia de escribir este artículo y ayudar a la gente

    ResponderEliminar
  13. Una consulta, en cuanto tiempo uno se puede recuperar de este problema y los ejercicios de estiramientos hay que hacerlos a diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,
      perdón por no haber contestado antes, no se que ha pasado que no me llegó tu pregunta.
      Respecto a los estiramientos puedes encontrarlos en youtube poniendo Osteofisio, tienes que realizar los de la cadena de Cierre o AL.
      Los estiramientos si se pueden realizar a diario mejor, total sólo nos van a llevar 2 minutos por estiraimento, asi que en total 5 minutos.
      Espero haberte ayudado aunque lo mejor siempre es realizar un buen diagnóstico, ya que no se puede concretar sin ver tu rodilla.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tan valiosa información. Para los que no somos expertos y nos faltan respuestas porque a los 19 fuimos operados con una Plastia LCA sintética que el cuerpo rechazo y que se ha convertido en un seguido de alteraciones en la rodilla y que tras 5 operaciones, incluida la substitución de esta por un periferico de Lemaire, y que ahora a los 48 nos faltan respuestas al dolor. Agradezco enormemente esta documentación, de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta,
    seguro que con esos antecedentes tienes un problema de rotación interna, ya que es una cadena muscular que se activa en defensa del cuerpo y cuando hay 5 intervenciones quirúrgicas seguro que está activa.
    Aunque haya pasado tiempo siempre se puede tratar y mejorar.
    Si vives en Madrid podemos echarle un vistazo.
    Un saludo y gracias a ti por leer el artículo.

    ResponderEliminar