miércoles, 7 de septiembre de 2011

OSTEOPATÍA: una terapia por descubrir



Nuestra salud depende del equilibrio de tres grandes polos que interactúan entre sí:
- mecánico, postural o de relación
- medio interno (neuro-vegetativo)
- psico-emocional
De la capacidad de adaptación que exista entre ellos dependerá la salud del individuo. En este caso, cuando hablamos de capacidad adaptativa nos referimos a que el ser tenga “flexibilidad”, tanto física como mental. Cuando perdemos flexibilidad, nos enfermamos.
En Osteopatía, podemos analizar este concepto desde su manifestación corporal. Por eso decimos que el cuerpo manifiesta sus síntomas cuando en alguna parte y en el conjunto de la unidad corporal pierde flexibilidad, pierde capacidad de adaptación.
Esto lo podemos observar evaluando la biomecánica, la tensión tisular, el cambio de tono muscular y la alteración de las circulaciones:

- BIOMECANICA
Es el sistema de movimiento
Compuesto por estructuras anatómicas que podemos agrupar  en tres sistemas:
- osteo-articular o músculo-esquelético
- visceral
- cráneo-sacral
Atravesados y recorridos por sistemas circulatorios:
- sistema cardio-vascular o arterio-venoso y linfático
- sistema nervioso periférico y neuro-vegetativo
- líquido cefalorraquídeo
Todos estos sistemas están unidos e integrados entre sí por el sistema de fascias. El sistema de fascias, al conectar todas las estructuras, es el elemento anátomo-fisiológico que nos asegura la unidad corporal y permite actuar sobre toda la mecánica del organismo. Las fascias se disponen en cadenas que funcionan globalmente como una unidad pero, a la vez, tienen innumerables escalas que son las estructuras óseas, musculares o viscerales.
La disfunción de este sistema se aprecia cuando se altera la movilidad de la estructura corporal por una fijación de la fascia.

B-   NEUROLOGICA
Es el sistema de información del cuerpo.
La regula por medio del tono.
Resulta de la combinación de dos sub-sistemas:
- Sistema Tónico-Postural: músculo-esquelético
- Sistema Neuro-Vegetativo: medio interno
La alteración de este sistema se aprecia por modificaciones del tono muscular o visceral que afectará el equilibrio interno y externo del cuerpo.

C-  FLUÍDICA
Relacionada con la circulación de los líquidos corporales.
Se basa en una pulsación profunda que tiene que ver con el sistema nervioso y la embriología (MRP, IRC, mareas).
La línea que aborda este enfoque se denomina Biodinámica y se apoya en el sistema cráneo-sacral.
La capacidad de homeostasis y autocuración va a estar ligada a este sistema.
Su disfunción se palpará como alteración de la motilidad del cuerpo, pérdida de vitalidad y energía.

Así tenemos una visión integral del paciente, considerándolo en sus aspectos PSICO-NEURO-MOTORES. Recordemos que en Osteopatía consideramos que la salud está garantizada cuando se cumplan los siguientes principios:
      -  el cuerpo funciona como una unidad
      -  la movilidad de la estructura determina su función
      -  la libre circulación de los líquidos garantiza la homeostasis

EL DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO
El osteópata intentará acceder a todos estos aspectos para llegar a un diagnóstico de las causas del problema que afecta al paciente. Para ello tiene muchos elementos, convencionales y no convencionales:
- interrogatorio de síntomas actuales y pasados
- observación de los patrones posturales y de funcionamiento del paciente
- radiografías y estudios médicos
Pero el principal medio diagnóstico es la palpación manual, a través de la cual accederemos a determinar las alteraciones mecánicas, tónico-vegetativas y fluídicas que presenta el organismo del paciente. Para ello nos valemos de:
- la percepción de las tensiones, movilidad y puntos de fijación de la fascia
- el tono muscular y visceral
- la motilidad, es decir, la vitalidad, el movimiento y ritmo de los tejidos del paciente
De este modo determinamos las causas de su problema.

EL TRATAMIENTO BASADO EN EL ABORDAJE FUNCIONAL
El tratamiento osteopático se realiza por medio de técnicas manuales. Nuestro abordaje es funcional porque no forzamos la corrección sino que
nos servimos de la fisiología corporal para normalizar las disfunciones de la estructura corporal. El terapeuta acompañará a los tejidos en la dirección de preferencia para reducir sus resistencias y luego facilitar su normalización utilizando estímulos basados en parámetros fisiológicos y la motilidad de los fluídos tisulares para despertar las fuerzas curativas. De este modo, modificamos la mecánica, la vitalidad y la información alterada del sistema nervioso central.
Las técnicas para un abordaje funcional están inspiradas W. Sutherland D.O. y sus seguidores como R. Becker D.O. o P. Tricot D.O. y nos permiten acceder a niveles muy profundos.
La duración del tratamiento también depende de cada problema. Existen casos que la osteopatía puede resolver en muy poco tiempo (1 ó 2 sesiones) y otros en que los tratamientos son más prolongados. No obstante las sesiones se realizan con una frecuencia media de 2 ó 3 semanas entre sí ya que con cada tratamiento se producen cambios en el equilibrio corporal que necesitan un tiempo para reorganizarse nuevamente.
El tratamiento suele complementarse con ejercicios, recomendaciones posturales, alimentarias, etc.

ALGUNAS AFECCIONES QUE TRATA LA OSTEOPATÍA
La osteopatía trata afecciones de distinto tipo porque es una forma de medicina holística, lo que le otorga no sólo un rol terapéutico sino también preventivo ya que, aunque trate una afección determinada siempre está modificando el equilibrio global del organismo. Por lo cual mejorará otras funciones, previniendo la aparición de patologías que todavía no se han manifestado.
Por eso, la osteopatía trata problemas músculo-esqueléticos, neurálgicos, circulatorios, respiratorios, endocrinos, digestivos, ginecológicos, etc., ya que en el cuerpo todos sus sistemas y estructuras están relacionados, y el síntoma puede estar muy lejos de la causa:
- “una gastritis puede tener su origen en una disfunción de una vértebra dorsal”.
- “Un dolor de hombro puede ser ocasionado por la tensión fascial generada en una restricción del hígado, del riñón o una antigua operación de apéndice.”
- “Un problema ginecológico puede ser causa de migrañas y una disfunción de vejiga o una cicatriz podría ser el origen de una lumbo-ciática”.
El Osteópata no actúa necesariamente sobre el área de dolor sino sobre las estructuras que lo provocan, ya que el síntoma es sólo la expresión de que algo está funcionando mal en alguna parte del cuerpo.
La Osteopatía actúa a nivel preventivo y terapéutico sobre una gran variedad de afecciones:
  • problemas músculo-esqueléticos: artrosis, artritis, lumbalgias, esguinces, tendinitis, neuritis, hernia de disco, ciática, cérvico-braquialgias, problemas de rodillas, etc.
  • alteraciones posturales: escoliosis, lordosis, cifosis, pie plano/cavo, hallux valgus(juanetes)
  • afecciones craneales: cefaleas, migrañas, mareos, vértigos, zumbidos, problema témporo-mandibular, ortodoncia, bruxismo, trigémino
  • problemas digestivos: gastritis, estreñimiento, gases
  • alteraciones respiratorias: asma, bronquitis, sinusitis, otitis, rinitis
  • trastornos cardio-circulatorios: varices, flebitis, palpitaciones, hipertensión
  • afecciones uro- ginecológicos: dismenorrea, incontinencias, post-parto
  • otros: problemas psicomotores, de conducta, hiperkinesia, estrés, etc.

Osteópata - Fisioterapeuta
                                                                                               OSTEOFISIO GDS
Centro de Fisioterapia y Osteopatía GDS
91 115 42 08 – 658 495 175